Blog de política actual: Análisis y reflexiones sobre política española

miércoles, 19 de agosto de 2020

¿Vuelta al cole?

La vuelta a las aulas en el próximo mes de septiembre es algo que se lleva discutiendo desde que acabó el curso anterior. ¿Cómo será? ¿Volveremos como si no pasase nada? ¿Seguiremos las líneas marcadas una vez empezó el confinamiento, así como las herramientas online como algo prioritario? ¿Se barajan todos los escenarios posibles, incluidos el cierre de los centros educativos? ¿Tan imprescindible es la vuelta de manera presencial? ¿Cómo se verá afectado el futuro docente? ¿La educación virtual es ya un hecho? ¿Se garantiza la seguridad del profesorado y del alunando en las aulas?
Sin duda alguna, son muchas las preguntas y pocas las respuestas. A tan solo tres semanas del comienzo del nuevo curso escolar, podemos decir que, prácticamente, no se sabe nada sobre los protocolos de actuación una vez dé comienzo este.

Lo que si está claro es que, según el Ministerio de Educación, se prioriza la vuelta a las aulas de manera presencial. Este asunto ha creado discrepancias entre las distintas Comunidades Autónomas, que ya han empezado a pronunciarse, y, a pedir, a escasas semanas del comienzo del curso, las instrucciones pertinentes para actuar. Recordemos que el Gobierno tiene prevista una reunión con las distintas Comunidades Autónomas a final de este mes o principio del mes de septiembre.
Pero la pregunta del millón, en mi opinión, sería; ¿Es seguro la vuelta al "cole"?


¿Vuelta al cole?


Como ya se ha dicho en diversos medios de comunicación, como TVE, en boca de profesionales del sector educativo, no existen medidas suficientes que garanticen la seguridad tanto del profesorado como del alumnado en ninguno de los diferentes niveles educativos; desde escuelas infantiles hasta las propias universidades. No existen protocolos de actuación de ningún atipo, al menos, por el momento, dejando todo el peso de la responsabilidad a las propias instituciones y centros de educación, que se ven totalmente sobrepasados ante la situación de incertidumbre que se les viene encima.

Por si fuera poco, el ambiente se calienta con el anuncio de una huelga por parte de los sindicatos de  CC OO, UGT,CGT Y STEM para los primeros días de la vuelta al cole en Madrid, ante la falta de noticias por parte de la propia Comunidad y su Consejería de Educación,  y ante la falta de un plan seguro para profesores y alumnos. Y esto es solo el principio.

Parece que tanto a los alumnos de infantil y primaria, como de la ESO y bachiller, y, como no, alumnos universitarios, les toca acostumbrarse a la situación de incertidumbre durante este nuevo curso escolar. A la espera de noticias positivas y medidas que garanticen la seguridad y salud pública de todos, nos toca, de manera responsable e individual, garantizar la seguridad de todos y la nuestra propia.

Si pudiéramos sacar conclusiones de todo lo referido a la crisis del sector educativo frente al Coronavirus, sin duda alguna, serían las siguientes. Nuestro modelo educativo no está preparado para hacer frente a la situación, y por ello, es de vital importancia aprender de nuestros defectos y aportar cuanto antes soluciones eficaces, que garanticen, no sólo nuestra salud, sino también nuestro nivel académico (que no debería verse afectado). El profesorado, al igual que el alumnado y, como cualquier otro trabajador, debe verse respaldado y apoyado ante esta situación extraordinaria. La educación virtual llega para quedarse, y debería servir a partir de ahora, no sólo como herramienta de apoyo, sino como algo imprescindible.
 Por último, en lo que a seguridad se refiere, nadie nos garantiza el contagio 0, por lo que creo que los pasos que se van a seguir, siendo, desde mi punto de vista, bastante cortos de mira e imprudentes, son el cierre temporal de los centros a medidas que se vayan diagnosticando los diferentes casos de Covid-19. Ya que, como se ha dicho antes, se prioriza, ante todo, el carácter presencial de las aulas.

Por tanto, nos toca a todos vivir, en lo que se refiere al aspecto educativo, una situación de incertidumbre (otra más, por si fuera poco), que, con el tiempo, ya descubriremos cómo acaba. 
Aunque mi pronóstico sea, 0 positivo.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates