Blog de política actual: Análisis y reflexiones sobre política española

domingo, 24 de mayo de 2020

Una manifestación que revive los fantasmas del pasado. Un PP que baila al son de Vox.

La manifestación convocada ayer por Vox, día 23 de mayo de 2020, ha despertado viejos fantasmas que van más allá de una simple protesta contra el Gobierno. La autoproclamada #CaravanaGobiernodimisión o #CaravanaFaseLibertad ha tenido una repercusión más que negativa por la mayor parte de la sociedad. La manifestación incumplía numerosas de las restricciones abordadas por el Gobierno para evitar el aumento de contagios, tales como la distancia de 2 metros, la convivencia de más de una persona fuera del círculo familiar en un mismo vehículo o el exceso de tiempo que tenía la susodicha.

Además, al grito de "¡Libertad, libertad!" se le unían banderas franquistas y cánticos como el Cara al Sol o Novio de la Muerte con el brazo levantado que hacen recordar una época oscura y tenebrosa de nuestra historia, donde precisamente la libertad, como tal, no existía.
En contraposición a la manifestación, hemos escuchado uno de los discursos más positivos por parte del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en todo lo que llevamos de cuarentena. Mientras unos solo contaminaban acústica y atmosféricamente el ambiente con sus coches, impidiendo en muchos casos el trabajo de las ambulancias por el tráfico, otros, habían trabajado para sacar adelante una serie de medidas sociales y que se le exigía desde hace tiempo. Desde el Gobierno se aprobaron medidas tan importantes como la implantación del Ingreso Mínimo Vital, la vuelta del turismo extranjero y de las vacaciones, la aprobación del luto oficial (que tanto se le exigía desde la oposición) y la vuelta del entretenimiento, la vuelta de La Liga de fútbol profesional.

La estrategia de Vox de realizar una manifestación en contra del Gobierno, que por supuesto, nada tiene que ver con una reivindicación hacia su gestión, sino más bien por diferencias ideológicas (ya que no se revindica nada de su gestión en estas manifestaciones), ha creado recelo en gran parte de la bancada de la derecha, con Ciudadanos al frente. Han sido numerosos líderes del partido naranja quien ha tachado la manifestación de bochornosa o innecesaria. Entre los más destacables la intervención de Carmen Picazo (Líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha), que ha tachado la salida a la calle de "vergüenza ajena" en su cuenta de Twitter, o la de la exdiputada María José Calderón que ha respondido a Ortega Smith con la siguiente palabras; 

"Ver a Ortega Smith y a toda la pandi saludando y mostrando ambiente festivo cual Sergio Ramos celebrando el Mundial, me provoca gran animadversión"



Por otro lado, nos podríamos preguntar... ¿Dónde está el PP en todo esto? ¿No se pronuncia? Efectivamente, podría decirse que el PP ahora mismo está bailando al son y al compás de Vox, que son los que verdaderamente han llevado a la calle la manifestación. Están en tierra de nadie. Por un lado, desde el Gobierno ya se han tomado medidas que desde el PP se le exigía, y ahora, ya no le queda nada más coherente por recriminar. Por otro, Vox ha conseguido que el PP desaparezca en todo esto acontecido ayer, y que,  su participación,  no sea destacable, atribuyéndose todo el mérito la formación de Abascal. Queda claro que, tras la manifestación, como ellos mismos han dicho en multitud de ocasiones, son la verdadera oposición al Gobierno. 
Incluso periódicos y noticiarios de "corte conservadora" tales como El Mundo, La Razón o Antena3 han criticado duramente la manifestación.

 ¿Y que pasará ahora con el PP? Desde mi punto de vista, deberían plantearse las cosas, tal y como ha hecho Ciudadanos, que no se lo ha pensado dos veces en criticarlo duramente. Seguro que desde la cúpula más moderada del partido ya están moviendo los hilos para un cambio futuro a medio plazo. 
Nos queda por ver, el próximo movimiento del Partido Popular, que esperemos, que esta vez sí, sea 
en beneficio de la mayoría. 

Lo que está claro es que, la estrategia llevada a cabo por Vox, de hacer frente al Gobierno a través de una manifestación como la que hemos visto, ha sido rotundamente cuestionada y tumbada por una gran oposición de la mayoría de los españoles, que nunca más querrán volver a revivir los viejos fantasmas de este país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates