Blog de política actual: Análisis y reflexiones sobre política española

miércoles, 1 de abril de 2020

Educación: Aprobado general o examen presencial

Los últimos acontecimientos hasta día de hoy (acabamos de entrar en el mes de Abril) me han hecho reflexionar sobre este asunto. Nos encontramos ante una situación académica con muchísimas incógnitas sin resolver. ¿Se harán exámenes presenciales en junio como si nada hubiese pasado? ¿Existen alternativas de evaluación más allá del examen presencial? ¿Se están barajando otras formas y métodos de evaluación? ¿Cómo se valorará el trabajo diario en casa? ¿Estamos realmente preparados para el formato online (tanto docente como alumnos)?

Son muchas las preguntas y pocas las respuesta, y parece que seguimos el famoso refrán de "Yo sólo sé que no sé nada" de Sócrates (nadie sabe qué es lo que va a pasar, ni docentes, ni estudiantes).






Aprobado general o examen presencial


Estoy observando en redes sociales a estudiantes de todo tipo de cursos (desde bachiller a universitarios) preocuparse única y exclusivamente por sus notas (es lógico hasta cierto punto). ¿Cómo hemos llegado a preocuparnos más por nuestra nota personal que por nuestra salud física y mental? Creo que aquí está el kit de la cuestión. Es importante nuestra nota, claro, no deja de ser nuestro futuro, pero, en mi opinión, estamos viviendo un hecho histórico en el cual deberíamos mirar más allá de nuestro ombligo. Estamos confinados, encerrados, sin poder ver a nuestros amigos, familiares, parejas... sin apenas tener contacto con la gente (ese contacto físico que tanto nos caracteriza como sociedad). Lo último que creo que quieren los estudiantes de todo el mundo es volver a meterse en sus casas encerrados para entrar en una nueva época de exámenes como si nada hubiese pasado. Ahora es aquí cuando muchos dirán: Tienes toda la cuarentena para estar encerrado y estudiar, y por tanto, prepararte los exámenes (seguro que muchos ya lo habéis oído más de una vez). Efectivamente, hay mucho tiempo, pero eso no te quita de que, cuando comience una "futura semana de exámenes", tengas que estudiar lo mismo o incluso más en dichas fechas.



En una situación como la que estamos viviendo, no veo descabellado como solución el "aprobado general". Es una medida más, y en mi opinión, equitativa y efectiva hasta cierto punto. ¿Por qué digo esto? El aprobado general significaría tratar a todos por igual (desde el punto de vista académico). Aquí, la labor del docente es fundamental para que no se creen discrepancias, y facilite una subida de nota (a través de trabajos por ejemplo) a aquellos que sí les importe su nota. Es injusto en algunos caso, porque habrá gente que no se merezca ni aprobar, pero como ya he dicho, estamos ante una situación realmente extraordinaria. Muchos se aprovecharán y saldrán ganando con ese aprobado general. ¿Quién no se aprovecha de las crisis? Lo podemos ver en política con los distintos partidos políticos, e incluso, en actuación internacional de muchos países, llevando a cabo políticas nacionales en vez de políticas de ayuda común. ¡Por dios, ni Europa está unida para esto!

Mirar por tu nota está bien y es entendible, como mirar por tu propio país, pero cuando algo nos afecta de manera conjunta, mirar solo por tu nota, y por tus intereses nacionales, viene a ser un poco egoísta e incompresible (a mi parecer, la peor de las medidas). PD: Véase el paralelismo.

Como futuro docente, sí creo que el aprobado general es una medida eficaz desde el punto de vista académico. Entonces... ¿Cómo se evaluaría a los alumnos de 2º de Bachiller que este año tienen la selectividad? ¿Y a los universitarios se les pasa la mano así sin más? Creo que respecto a bachiller, yo personalmente, cogería la media de estos dos cursos que abarca (primero y segundo) y quedaría exento de realizar la selectividad este año. Pensarlo bien, ¿de verdad vamos a someter a estos alumnos a una presión como lo es la selectividad tras una crisis como la que estamos viviendo?
Y respecto a los universitarios, el aprobado general no sería la única solución. La realización de trabajos evaluables también lo es. Pero aquí entramos otra vez en terreno pedregoso.
Hay profesores y docentes que sí están realizando un seguimiento semanal y proponiendo alternativas, y otros, que no. Yo, propondría un mixto de los dos. El aprobado general lo aplicaría, además de la realización de trabajos (que serviría como, o único método, o complementario al anterior).

Creo que ante situaciones excepcionales se deben tomar medidas excepcionales. ¿O es que acaso vivimos todos los años una pandemia mundial que nos afecta a todos los niveles? Siempre va a haber gente que salga beneficiado de esta situación, pero como siempre, son los menos, y nos toca mirar por "los más".


Por tanto, creo que la responsabilidad del "proyecto docente" en estos momentos es dar cabida y espacio a esa vuelta a la normalidad, que de manera progresiva, debe encontrar el equilibrio entre el contacto físico (tras meses de cuarentena) entre sus alumnos y el método de evaluación.



























0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates