Blog de política actual: Análisis y reflexiones sobre política española

viernes, 10 de abril de 2020

La guerra fría de la derecha

La crisis del coronavirus está azotando al mundo, y con ello, poniéndolo a prueba día sí, día también. En España, la política está viviendo un momento de guerra por haber quién hace más daño. Como ya he dicho en numerables ocasiones, aquí, en vez de que esta crisis nos una, nos separa aún más (algo así como lo que está pasando a nivel europeo con las decisiones egoístas de Alemania y Holanda). ¿Dónde podemos ver esta "guerra política"? En el Congreso (en directo). El de ayer, jueves diez de marzo, dejó esto claro.
Asistimos a discursos que sobrepasan el diálogo, buscando más, la derrota del Gobierno, que el apoyo y soluciones contra esta crisis.
La derecha lo tiene claro; quiere que el Gobierno se largue (sin ser ni proponer ninguna alternativa, algo irónico). Por ello, las campañas en redes sociales llevadas a cabo por la derecha en este país, sobre todo de VOX, no hacen otra cosas que mentir (fake news) e incitar el odio hacia un gobierno, que en lo personal, no creo que lo esté haciendo tan absurdamente mal para lo que se viene, y tal como están las cosas.
Tanto PP como VOX se necesitan más que nunca, a la vez que luchan por haber quién dice la mayor barbaridad, y así, postularse como el líder de la oposición mediática mientras dure la crisis. El PP no puede abandonar su propia lucha contra VOX por miedo a perder lo que son, y a la vez, necesitan de su lucha para poder vencer a "sus verdaderos" enemigos, los del Gobierno.

"Una carrera por demostrar cuál de los contendientes tiene menos escrúpulos, convencidos de que una parte cuanto menos significativa de la población es sensible a este tipo de mensajes, por muy sórdidos y falaces que sean. Porque una parte siempre ha conectado con ese lenguaje, y la ultraderecha que pulula en ambos partidos no es precisamente pequeña en España."





En definitiva, aprovechan la situación de cuarentena, una situación irritable e incluso, podría decirse que desesperante, para provocar su perfecto caos. Como dice el periodista Carlos Elordi del diario.es, "Tal y como están las cosas, el PP no tiene más remedio que seguir la senda que marca Vox. Porque la principal amenaza que pende sobre la cabeza de Pablo Casado y su equipo es que puede pasar a ser el segundo partido de la derecha en las próximas elecciones. Que los modos políticos de personajes, como José María Aznar -referente y principal sostén de Casado- nunca hayan estado muy lejos de los de Vox complementa y refuerza la necesidad de no quedarse atrás en la política de tierra quemada que está practicando la derecha."


Asistimos, por tanto, a un momento político donde la derecha no deja de sorprendernos. Sin embargo, un atisbo de esperanza y solidaridad parece ser que hay en medio de esta "guerra" sin sentido por parte de la oposición contra del Gobierno. El partido de Cs (Ciudadanos) parece haber rectificado y madurado algo de su mala experiencia política. Un cambio de estrategia por recuperar ese centro-derecha que tanto éxito le ha dado años atrás. Esperemos, que no sea sólo eso, un cambio de estrategia, y podamos, dentro de poco tiempo, contar en este país con una verdadera derecha europea, que mira hacia el futuro, y no hacia el pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates