Blog de política actual: Análisis y reflexiones sobre política española

domingo, 20 de septiembre de 2020

Confinamiento de clases

La Comunidad de Madrid ha anunciado, de la mano de Isabel Díaz Ayuso, nuevas restricciones para hacer frente al coronavirus en la capital española, la más azotada por el virus. Por primera vez, habrá limitaciones específicas para un total de 37 áreas sanitarias, las cuales afectan a 855.193 mil personas en los seis distritos que abarcan estas áreas sanitarias- Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas, Villaverde y los municipios de  Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de En medio, Parla y San Sebastián de los Reyes-.

La decisión, anunciada por Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado ha tenido numerosas reacciones negativas, llegando a recibir la noticia como una verdadera segregación de clases. 
Como podemos observar, las medidas afectan sobre todo a los barrios más humildes y obreros de Madrid. Esto da que pensar, que no se trata de un verdadero confinamiento que afecte a todos por igual, sino por barrios e incluso nivel de renta, algo que, lógicamente, no ha sentado nada bien.

Numerosas manifestaciones en barrios como el de Carabanchel o Puente de Vallecas han marcado la hoja de ruta de las críticas más sonadas sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, exigiendo verdaderas intervenciones como una mayor atención primaria y mejor transporte y educación pública, así como más rastreadores y personal sanitario eficaz que ayuden de verdad a los barrios más necesitados por su situación económica.

La noticia tampoco ha pasado desapercibida en el ámbito político, siendo Iñigo Errejón el más duro y el más crítico con todo esto, hablando de una "segregación de clases ineficaz e injusta que no puede tolerarse".


Las redes sociales, sin duda alguna, están siendo el principal motor y escaparate de las numerosas protestas que encontramos ahora mismo por todo Madrid. Los hashtag #NoEsConfinamientoEsSegregación, #AyusoDimision o  #AyusoConfinatetuprimero son los más usados como respuesta a la situación. 

Esta claro que la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid es un desastre total, con medidas ineficaces que lo único que hacen bien es estigmatizar y segregar-sur/norte-a gran parte de la población madrileña. Desde su llegada al poder hemos visto como la presidenta parece tener una verdadera obsesión con privatizar todo lo que le rodea, incluso a los rastreadores, los cuales ni son suficientes ni eficaces dadas las circunstancias. Esta medida parece ser la gota que colma el vaso en la Comunidad madrileña, donde parece que lo único que se hace es criminalizar constantemente a los barrios humildes-tienen la culpa de todo según Ayuso- y desposeerlos de una verdadera atención primaria y personal sanitario de calidad.

Madrid está en crisis y ante tal ataque a la salud pública debemos responder todos juntos. A un confinamiento de clases se le responde con conciencia de clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates