Blog de política actual: Análisis y reflexiones sobre política española

martes, 15 de septiembre de 2020

La nueva Ley de Memoria Histórica. Un paso más hacia la reconciliación.

Hace escasos minutos el Gobierno de España y, más concretamente, el Consejo de Ministros ha aprobado, de la mano de la portavoz Carmen Calvo, el anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Histórica, el cual busca el reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra civil y la dictadura.
Entre algunas de las medidas acordadas están la de extinción de las fundaciones que hagan apología al franquismo, el establecimiento de dos fechas de homenaje, la creación de una Fiscalía de la Memoria o el nuevo censo de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura entre otras.

Respecto a la primera de las medidas, y, la más sonora-la de las fundaciones- la respuesta no se ha hecho esperar. La Fundación Francisco Franco ha anunciado que si se aprueba su ilegalización, se marcharán al extranjero, a "un país libre". Este anuncio ha llegado a definirse por muchos internautas como justicia poética-está muy claro el por qué-.

Otra respuesta inmediata ha sido con el hashtag #OrgulloDemocrático con el que se ha aplaudido esta nueva medida y se le ha calificado como un nuevo avance democrático en nuestro país.


                                        El consejo aprueba la Ley de Memoria Democrática

Sin duda alguna, como ciudadanos españoles deberíamos estar realmente orgullosos de lo que esto supone. Es un paso más en el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Hoy es un día donde se cierra un poco más la herida que tiene nuestro país, y nos acercamos cada vez más a mirar al pasado con mayor dignidad.

Esta reconstrucción de la dignidad y la tan deseable reconciliación con el pasado de nuestro país se lo debemos a este Gobierno de Coalición. Es muy importante, al menos, darle el reconocimiento que se merece a tal avance democrático-lo haya hecho el gobierno que sea-. 

Este pasado es algo que, para que exista finalmente una cura que desemboque en esa reconciliación histórica, es necesario el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos españoles, dejando atrás las diferencias y asumiendo lo que fue parte de nuestra historia como un hecho inapelable y claro.

Espero que la mayoría de los partidos políticos de nuestro país, incluyendo por supuesto parte de la bancada de la derecha, sean capaces de comprometerse y asumir tal responsabilidad, para que así, en un futuro no muy lejano, podamos decir que no sólo fue obra de la izquierda de este país, sino de la gran mayoría de los españoles, que en un momento como el de hoy-de crisis del Covid-19- fueron capaces de aparcar las diferencias y ponerse de acuerdo para reconciliarse con este pasado que nos lleva dividiendo y persiguiendo ya demasiado tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates