Blog de política actual: Análisis y reflexiones sobre política española

martes, 28 de abril de 2020

Hacia una nueva normalidad

Tras 44 días confinados en nuestras casas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy mismo el plan de desescalada tras la crisis sanitaria por coronavirus. En él, podemos ver que consta de cuatro fases que empiezan a partir del 4 de mayo y que se espera terminar allá por finales del mes de junio. 

-Fase 0- 4 de mayo-fase previa: apertura de cita previa de clientes

-Fase 1- Lunes 11 de mayo-Fase inicial: aperturas de pequeños comercios con medidas de seguridad y apertura de terrazas con limitación de apertura del 30% con horario preferente para mayores. Transporte público con uso obligatorio de mascarillas y limitación de aforo en lugares de culto.

-Fase 2- 15 días después -Fase intermedia- El curso escolar empieza en septiembre. Se reanuda algunas actividades de ocio como los cines o los teatros (con un tercio del aforo). Se permiten actos con menos de 50 personas.

-Fase 3-15 días después- Fase abierta- locales comerciales con un 50% del aforo y una distancia mínima de 2 metros

Con estas medidas, se abre una pequeña ventana de alivio tras el confinamiento. Ya tenemos fecha para una supuesta vuelta a la normalidad pero... ¿Cómo será esa vuelta a la normalidad? ¿Habremos cambiados muchos aspectos de nuestra vida? ¿Cuándo podremos volver a ver con seguridad a nuestros seres queridos?
En mi opinión la vuelta hacia una normalidad absoluta no la podremos llegar a conocer hasta que no exista una vacuna que nos garantice inmunidad contra el virus. Creo que el cambio nos va a causar un shock sociológico nunca visto hasta ahora y sí, algunos aspectos de nuestra vida si se verán afectados  para siempre. Ya, quizás, no volveremos a ser tan cercanos como antes. El virus sin duda ha puesto en jaque a nuestra estructura político-económica y, sobre todo, a nuestra estructura como sociedad. Mientras tanto, nos toca hacer vida compartida con él y convivir lo mejor posible con la carga que supone a una sociedad como la nuestra el distanciamiento social y las distintas medidas de protección.

Respecto a las críticas a este nuevo sistema de desescalada, sinceramente no lo entiendo. Creo que es todo un esfuerzo gubernamental a todos los niveles el hecho de hacer lo que se está haciendo. Supongo que en pequeños detalles sí se podrá hacer uso de crítica constructiva para mejorarlo, pero, para otra cosa, no. A mi parecer, las medidas son un pequeño freno a ese acoso y derribo al gobierno por parte de la oposición y, su intento de salir beneficiados de la crisis en lo que a votos se refiere.
Esperemos que actúen como tal, y la oposición cambie de parecer (o al menos parte de ella) para poder cooperar todos a una.

Por supuesto, son medidas preventivas que irán evolucionando a medida que vaya transcurriendo estas 8 semanas previstas para la desescalada. Supongo que todas las modificaciones dependerán mucho de nuestro comportamiento cívico y solidario, del cual, estoy seguro, que la gran mayoría respetaremos sin rechistar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates