Blog de política actual: Análisis y reflexiones sobre política española

jueves, 21 de mayo de 2020

La derogación "íntegra" del Gobierno

Las negociaciones para asegurar la quinta prórroga del Estado de alarma, al parecer escondía una sorpresa que nadie se esperaba. Después de que el Gobierno consiguiese el sí, tanto de Ciudadanos como de PNV, esta mañana se hizo oficial que la abstención del Grupo Parlamentario EH Bildu es fruto ni más ni menos que de un acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu, para derogar de manera "íntegra" la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP.
Esta decisión no ha sido recibida positivamente por la mayoría de los grupos parlamentarios. Es comprensible. El PSOE no hizo público el acuerdo (que llevaba cerrado ya, desde esa misma mañana) hasta después del Pleno en el Congreso, una vez realizada la votación para prorrogar el Estado de alarma durante 14 días más. 



Este acuerdo amenaza todo lo que había conseguido el Gobierno hasta ahora, durante la crisis. En primer lugar, ha generado discrepancias en el mismo seno del Partido Socialista, donde, por ejemplo, Nadia Calviño (Ministra de Economía) no tenía conocimiento del mismo hasta hace escasas horas. Supongo que, viendo la polémica que podría generar el acuerdo, el Gobierno decidió rectificar en tan solo dos horas, una vez publicada la noticia (a media noche), justificando que la derogación de la reforma laboral no es más que una pincelada, y no una reforma íntegra, como se suponía que era (respaldado por Bildu). Pero poco tardó Pablo Iglesias (Podemos) en manifestar su sorpresa al ver esas declaraciones. Rápidamente, el vicepresidente del Gobierno declaró que, efectivamente, era una reforma íntegra como se había acordado desde un principio; nada que ver con la rectificación citada por el Gobierno.

Es decir, por un lado, el pacto con EH Bildu ha creado conflictos internos en un gobierno de coalición que pocas broncas se puede permitir con esta crisis, ya que lo único que demuestra con todo esto es su propia inestabilidad y debilidad.
Por otro lado, el acuerdo prácticamente clandestino supone una traición en toda regla a los apoyos de PNV y Cs, que seguro que, de haber sabido algo acerca de una reforma laboral pactada con Bildu, no hubiesen apoyado el estado de alarma, ayer, día 20 de mayo.
Por si fuera poco, el acuerdo también amenaza la relación que mantiene el Gobierno con la patronal CEOE, que poco ha tardado en manifestarse en contra.
 
En definitiva, el PSOE, por intentar prorrogar el estado de alarma durante 14 días más (algo que prácticamente estaba ya hecho), se ha quedado casi completamente solo en lo que a apoyos se refiere (probablemente no haya una sexta prórroga). Sin lugar a dudas, el apoyo que más le debería doler es la posible pérdida del apoyo de Ciudadanos, que poco a poco estaba reconvirtiéndose en ese centro-derecha al que aspiraba a convertirse. Es de esperar que esta estrategia política le haga recapacitar.

Sea como sea, ya no hay vuelta atrás. El Gobierno ha elegido un momento inoportuno para realizar una reforma laboral que, aunque sea necesaria, no debería de tener cabida en el espacio político y económico actual. Sin comerlo ni beberlo, lo único que ha conseguido el PSOE, más allá de su objetivo principal (una prórroga más), es crear el caldo de cultivo perfecto para generar más discrepancias con la oposición, por si estas no fueran suficientes. Lo único que ha conseguido el Gobierno, más que derogar un estado de alarma a corto plazo, ha sido derogarse a sí mismo de manera "íntegra" en el hemiciclo parlamentario, a largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates