Blog de política actual: Análisis y reflexiones sobre política española

miércoles, 4 de marzo de 2020

Huelga General Educativa en Andalucía



Hoy 4 de Marzo de 2020 tiene lugar la Huelga General Educativa en Andalucía. ¿El detonante? El nuevo decreto que regula las normas y el baremo del proceso de escolarización aprobado el 17 de Febrero.

"Su artículo 9.4. que determina que allí donde haya centros públicos y concertados «las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que las personas solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo» Para la Junta, con ello se cumple el derecho constitucional de los padres «a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». Para las organizaciones convocantes de la huelga, en la práctica supone una «discriminación positiva» en favor de la concertada que, en un contexto de descenso de alumnado por la bajada de la natalidad, supondrá «a la larga» suprimir unidades públicas en favor de estos centros".
Un poco de Historia
Lo cierto es que este problema no es algo nuevo en lo que a Educación se refiere. España es el único país en toda la Unión Europea que tiene centros de Educación concertados. ¿A qué se debe esto? Bien, para quien no lo sepa, la repuesta radica en la historia reciente de nuestro país, en una época oscura y triste, la Guerra Civil Española. Tras su finalización, el tema de la educación quedó en gran parte en manos de la Iglesia católica, generando como podemos ver hoy en día, un gran problema separatista de opinión. Los privilegios que adquirió la iglesia van más allá de convertirse en un pilar o una de las familias del régimen de Franco, consiguieron el poder de adoctrinar a las futuras generaciones justificando el Franquismo. Tras 40 años de larga dictadura, daba comienzo una nueva etapa en nuestra historia, la Transición. Con ella , la educación iba a ser uno de los grandes problemas a resolver. El Estado español por aquel entonces (y por lo que se ve hoy en día) no tenía los fondos necesarios para asegurar una educación pública gratuita a todos los españoles y es por ello, que tuvo que pactar. La Iglesia seguía teniendo el monopolio educacional en España, pero su fuerza era mucho menor. Para no perder todos los privilegios de golpe, vieron una gran oportunidad de perpetuarse en el poder (y no perderlo todo de golpe con la transición). La falta de fondos del estado, efectivamente, les obligó a pactar con la Iglesia. Surgen así los centros privado-concertados.


Pues así es, los colegios privado-concertados, exclusivos de "made in spain", no deberían existir. Lo que existe más allá de nuestras fronteras pirenaicas (el resto del mundo) son colegios privados (donde los que quieran se postulan como religiosos) y públicos, que es lo que debería ser.

¿Qué significa por ende el hecho de que existan colegios privado-concertados? Pues para responder a esta pregunta, os dejo un enlace que resumen muy bien este asunto, mientras nombro algunas de sus "inexactitudes".
– La escuela privada-concertada ha sido, es y será el paso previo a la privatización total del sistema público de enseñanza
– Sus docentes, tal vez excelentes profesionales, han sido elegidos a dedo y jamás han pasado por un sistema de selección algo más objetivo como unas oposiciones, que aunque no son perfectas, al menos garantizan una mayor transparencia.
– No es una educación libre, supeditada en muchos casos a ideologías concretas como ocurre en los centros religiosos
-La concertada acaba siendo más barata para la administración pero no para los ciudadanos que deben pagar dos veces por esos servicios.

Por ello, con todo esto y más, hoy es un día en Andalucía para luchar por algo tan básico como es un derecho universal; una educación pública digna, libre, de calidad y gratuita para todos. Este nuevo decreto de escolarización amenaza con discriminar todo esto, fomentando el verdadero adoctrinamiento en las aulas. El poder elegir entre un público y un privado (quien elija esta opción que pague de su bolsillo y todos tan contentos) no es el problema. El problema en la educación española reside en los colegios concertados.
Es por eso, que más de cien mil profesores convocados saldrán hoy a la calle a defender un derecho básico, a dar lecciones más allá de las aulas, ya que la gran lección, se vive en las calles.






2 comentarios:

  1. Personalmente no me parece mal que existe una parte minoritaria de la escuela privada que se encuentre en régimen de concierto con la Junta de Andalucía, siempre y cuando este sistema no se generalice como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid del PP o en la Catalunya de Convergència.
    El gobierno de la Junta pretende dinamitar la escuela pública, porque es la institución que iguala socialmente a nuestro país. Hoy día, la inmensa mayoría de los niños, independientemente de la condición social de sus padres, acuden a la escuela pública andaluza para formarse. El gobierno de las derechas lo que pretende es dividir a los niños entre colegios públicos y concertados de acuerdo a la posición económica de sus padres. Esto, a la larga, conllevaría la creación de situaciones de "gueto" socioeconómico o sociocultural.
    Esta táctica también tiene connotaciones étnicas. Ligado al nivel socioeconómico de los niños está su procedencia. Esto nos llevaría a la creación y consolidación de "guetos" étnicos en distintos puntos de las ciudades andaluzas. De esta manera, la derecha y la extrema derecha podrían seguir lanzando mensajes de odio hacia las minorías étnicas y religiosas de este país, que no serían integradas en la sociedad gracias a los mecanismos de diferenciación educativa, y además perpetuarían esa exaltación sesgada e ideologizada de la seguridad en unos barrios o pueblos donde se estarían provocando situaciones de "gueto" socioeconómico o étnico-cultural.
    En definitiva, las derechas y la extrema derecha estarían construyendo una parasociedad que consolide y perpetue el discurso del odio y la xenofobia y la exaltación de la seguridad que a día de hoy rentabilizan medianamente bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un respuesta fantástica y totalmente acertada, creo que has dado en el clavo. Muy de acuerdo con lo que has dicho. Un placer que leas y opines en mi blog.

      Eliminar

Popular Posts

Blogger templates