Blog de política actual: Análisis y reflexiones sobre política española

martes, 10 de marzo de 2020

La Sanidad Pública, solución para el COVID-19

El pánico al virus del COVID-19(Coronavirus) ha desatado una oleada de tensión por toda España, pero sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Según el catálogo nacional de hospitales, Madrid tiene
"33 hospitales públicos y 50 privados. Entre 2010 y 2018, su población ha aumentado en casi medio millón de personas, mientras que el número de profesionales de la sanidad pública decrecía en 3.300, según el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). “Y faltan 2.000 sanitarios que prometieron documentalmente en la Mesa Sectorial para la campaña de la gripe y no contrataron”, dice Maria José Frontino, responsable de sanidad privada de CC OO. “Esto sí que puede provocar un colapso de las plantillas”.



Hospitales desbordados por el Coronavirus


Finalmente ese colapso se ha hecho real, como pasa, por ejemplo, en el Hospital de Valdemoro.
"El 80% de los casos en Madrid se pueden tratar sin ingreso hospitalario, el 15% lo requiere, y el 5% son críticos que deben ser atendidos en unidades de cuidados intensivos. ¿Cuál es la batalla ahora mismo? Evitar que el número de afectados crezca tanto como para desbordar la capacidad de las plantillas sanitarias; neutralizar las posibilidades de respuesta de los laboratorios que analizan las muestras; y superar el número de camas especializadas en los hospitales de la región, obligando a habilitar otras y poniendo en peligro la atención al resto de pacientes."

Los recortes en sanidad durante 2010 y 2018, realizados por el gobierno del PP, ahora están surtiendo efecto en la población. Con el Coronavirus rozando la categoría de pandemia, los hospitales privados se quedan exentos de tratar con este virus, mientras todo el peso y la carga del problema, se ve reflejado en los hospitales públicos (que recordemos que en Madrid son 33 frente a los 50 privados). Después de tantos recortes, es lógico que la sanidad pública se vea desbordada en esta comunidad autónoma. Aquellos que votaron en contra de la sanidad pública durante 20 años son, ahora, los que piden un cambio desesperado (abogando por más medios en sanidad pública), pero claro; cuando a ellos les convienen, y se ven por un cierto instante, como iguales frente a la enfermedad.

Esta crisis sanitaria se veía venir, no sólo en Madrid, sino en todas aquellas comunidades autónomas donde lo público está en gran medida deteriorado frente a lo privado. Esta situación nos demuestra la necesidad de tener una sanidad pública fuerte. Tanto la sanidad pública, como la educación pública, son las dos únicas herramientas sociales que hacen que todos nos veamos iguales. Por ello, debemos defenderla a capa y espada, para que no se creen situaciones como vemos hoy día en Madrid. 
Porque aquello que nos hace iguales, nos hace más fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates